Potenciar talentos extraordinarios, ese es el motor que mueve a Detonante

Potenciar talentos extraordinarios, ese es el motor que mueve a Detonante

 

Por Detonante | enero 26 de 2022

Indígenas, afro, mestizos, blancos. Adultos, jóvenes, adolescentes. Mujeres, hombres, gais, lesbianas, bisexuales, transexuales. Campesinos, estudiantes, líderes sociales, religiosos, académicos, deportistas, artesanos, emprendedores. Desde el Amazonas hasta La Guajira, en cada rincón de Colombia existen humanos despiertos, con valores y talentos extraordinarios que buscan transformar la sociedad, su entorno, la calle, para crear un mejor futuro. 

Inspiran y ese es, quizás, uno de sus mayores poderes. Son agentes de cambio que contribuyen, a través de la innovación social y la movilización de ideas, a cambiar el ‘statu quo’.

Se trata de personas comunes que se atrevieron a marcar la diferencia. Sin capas, trajes estrambóticos ni egos sobrenaturales. Gente de pensamiento positivo, motivada por su pasión, sensibilidad,compasión, sentido de pertenencia y, en ocasiones, hasta por su testarudez. 

Viven en las regiones y las conocen muy bien.  Por esos lugares y la gente que allí habita, trabajan con perseverancia, disciplina y coraje. Cada uno, desde su área de experiencia, aporta proactivamente a la resolución de conflictos, problemas e inequidades. 

Eso sí, tienen los sentidos más desarrollados. Saben oír y observan con cautela, siempre pendientes de los más ínfimos detalles. Cuentan, además, con un olfato especial para identificar las oportunidades hasta en las crisis más graves. 

A ellos, a estos personajes de carne y hueso, de mentalidad colectiva y corazón bondadoso, es a quienes apoya e impulsa Detonante, pues sabe que su labor contribuye a resignificar los territorios. 

Estos talentos extraordinarios, trabajan desde esta plataforma de innovación social, para fortalecer sus capacidades de liderazgo y de gestión de la gente.

“Nos enfocamos en el despertar del ser humano, en sus valores, en la ética. En enseñarles a autogestionarse para que luego ellos gestionen el entorno”, sostiene María López, cofundadora de Detonante. 

Detonante le apuesta a crear oportunidades, robustecer el tejido social, empoderar a las comunidades desde la cultura, la sostenibilidad y la industria creativa. La plataforma da visibilidad y apoyo en la gestión de medios, los capacita con expertos, establece conexión entre emprendedores y líderes con posibles inversionistas. Ese es su ADN, eso es Detonante. 

 “Yo creo que, en un país como el nuestro, tan complejo, es fundamental mostrar que existen muchas historias extraordinarias por contar, héroes ocultos en cada rincón de Colombia, gente que le está apostando al cambio y está construyendo país”, asegura López. 

 

La red Detonante

En ese proceso, desde 2015, año en que nació Detonante, más de 160 emprendedores han sido fortalecidos, cerca de 100 visibilizados, 50 líderes se han graduado de las Escuelas de Liderazgo y 40 organizaciones de reciclaje han resultado potencializadas, tanto en Quibdó como en Bogotá.  

En la actualidad, esta plataforma trabaja con 34 emprendedores y líderes de Quibdó, pertenecientes a áreas de turismo, artesanías, tecnología, alimentos, cultura, moda, productos de belleza y producción fotográfica y audiovisual.  

En el portafolio hay desde escuelas de danzas y bandas musicales, hasta procesadoras de harina de popocho, pasando por tiendas virtuales de bisutería y artesanías; fábricas de galletas, helados, postres, bebidas alcohólicas, shampoo y acondicionador con base en plantas medicinales y productos típicos de la región, así como empresas de desarrollo tecnológico y formación en robótica. 

“Reconocemos nuestra herencia, las tradiciones y los legados, por eso apoyamos el talento de las personas y los colectivos, sus propuestas. Para nosotros la cultura, el entretenimiento, la innovación y el medio ambiente son los grandes catalizadores de nuestra plataforma”, resalta Felipe Jaramillo, cofundador de Detonante. 

A los fundadores de Detonante siempre les ha llamado la atención el hecho de que en Colombia se les dé tanto protagonismo a los líderes negativos del país y que los medios se hayan desarrollado bajo la lógica de la guerra, la corrupción y el narcotráfico y, por tanto, a los temas ambientales o sociales no se les preste el interés que merecen. 

“Si nosotros queremos que este país cambie, necesitamos poner la luz en los líderes positivos y los héroes ocultos. Yo he recorrido gran parte de Colombia y lo que he encontrado son personas que están haciendo un trabajo espectacular, pero es un trabajo silencioso, que nadie conoce”, expresa María López. 

Detonante surge, entonces, como un medio vivo para dar brillo y potencializar a esos líderes, a esos héroes ocultos que habitan en cada rincón de Colombia. 

Detonante ya es la casa de los talentos extraordinarios del país y este año amplía su red a América Latina y fortalece su vínculo con creadores colombianos. Por eso, en su página contará con colaboraciones de periodistas de investigación desde Argentina, con nuevas voces poderosas y artistas en el Pacífico.  

Le apostará a los multiformatos para hablarle a su audiencia de forma cercana, directa e impactante, sobre los temas urgentes que hoy generan el cambio de mañana. Están convencidos de que así se construye una fuerza imparable en pro del planeta. 

 

Deja un comentario