Yo Tampoco Sabía: En España, los animales han dejado de ser “cosas” ante la ley.

Yo Tampoco Sabía: En España, los animales han dejado de ser “cosas” ante la ley. 

Por Jazmín Román

Jazmín Román Loesi es una periodista investigativa y productora audiovisual, nacida en Argentina y residente en Barcelona. Graduada del Máster en periodismo de la Universidad de Barcelona - Columbia University of New York, ha trabajado como editora de vídeo en el periódico La Vanguardia, productora en CNN en español y periodista para el festival de música de Barcelona, “Brunch-In the Park”. 

 

 

Por suerte, en España los animales han dejado de ser “cosas” ante la ley.

Un poco TARDE PERO finalmente SEGURO llegó esta gran noticia.

A partir de ahora, se considerarán “seres sintientes” y, legalmente, serán tratados de diferente manera que cualquier objeto inanimado.

Esto significa, que no podrán ser embargados, hipotecados, abandonados, maltratados o apartados de uno de sus dueños sin tener en cuenta su bienestar y su protección. 

La norma afecta a todos los animales, tanto de compañía, domésticos, como silvestres o salvajes.

Esta ley ha salido adelante, gracias a un fuerte apoyo del Congreso de los Diputados. Menos… ¿¿Adivina quién??  Sí… No, no te equivocas: la derecha extrema española, VOX. El diputado de VOX, Ángel López Maraver, expresidente de la Federación Española de Caza, fue el encargado de hacerlo y dijo:


“Es una insensatez, un disparate y una necedad. Se humaniza a los animales y se deshumaniza al hombre”.

Bueno… qué podemos pedir.  Aunque, no nos enfoquemos en esto que esta ley es motivo de festejo. La actual norma modifica el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Esto se considera un verdadero triunfo moral, en un país como España, donde se abandonan 200 mil animales cada año. Sin ir más lejos, yo tuve un episodio horroroso con la justicia, abogados y protectoras animalistas de por medio, cuando un abandonador me denunció por “secuestrar” a un gato.

Si bien este proyecto viene dando vueltas desde el 2017, ya estaba reconocido en el derecho comunitario y en el Código Penal desde 2003, que los animales son seres vivos sintientes, sensibles, con intereses y derechos propios.


Pero el Código Civil estaba por detrás y por eso, un gato, un perro, o cualquier otro animal en términos legislativos, tenía los mismos derechos que una mesa, por ejemplo. 


Pero ya no más. Quienes son violentos con los animales lo son también, potencialmente, con las personas. Esperamos que esta gran noticia no quede en el marco de una mera ley. Justicia por los animales, hoy y siempre. 

 

 

También puede ser este video y más por nuestro canal de Instagram: somos_detonante

Deja un comentario