PLAYLEE (PLAYING AND LEARNING ENGLISH) EN QUIBDÓ

PLAYLEE QUIBDÓ

 Por Jesus David Moreno, coordinador de PLAYLEE

 

PLAYLEE (PLAYing and LEarning English) es un programa que tiene como objetivo el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, que busca romper con el paradigma de aprendizaje del inglés como inalcanzable, ofreciendo la posibilidad a niños y niñas en situaciones vulnerables, de aprender esta segunda lengua por medio de la educación experiencial. 

En la ciudad de Quibdó, es importante que los niños y niñas tengan la oportunidad de formarse en un ambiente bilingüe y de liderazgo, para que, desde edades tempranas, empiecen a desarrollar sus competencias socioemocionales y liderazgo de servicio. El profesional del mañana debe completar sus conocimientos para ampliar su visión del mundo y conocer que hay un mundo afuera, con otras alternativas y otras posibilidades. Así podrá ser el creador del futuro, de la historia y del cambio.

Por eso, PLAYLEE promueve el conocimiento intercultural, el involucramiento de los niños en un proceso de aprendizaje del inglés, el desarrollo personal y los valores sociales. Se basa en el dominio del inglés a un nivel A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), y presta entrenamiento a los profesores y voluntarios por medio de juegos, actividades artísticas y/o recreacionales.

El programa es una propuesta de la Fundación Youth Colombian Leaders, un grupo juvenil integrado por Jóvenes Embajadores, Jóvenes Líderes colombianos y ex becarios de programas del Departamento de Estado de los Estados Unidos y es apoyado por diferentes organizaciones de voluntariado y educación alrededor de Colombia, como ACJ YMCA Colombia, Partners of the Americas, ASOUSA, Fundación Cedesocial, red2021.

En 2014, después de participar en la convención de la fundación YOUTH COLOMBINA LEADERS, un grupo de jóvenes ex becarios del programa Martin Luther King y Jóvenes Embajadores se aventuraron a empezar este programa en Quibdó, pues se tenía la convicción de que la educación experiencial era una gran oportunidad para muchos niños víctimas de la violencia de esta región.

El programa empezó en septiembre de 2014 con 25 niños, y se desarrolló en la Casa de la Juventud (espacio para desarrollar proyectos para diferentes organizaciones) durante los miércoles y sábados en la tarde. Ese mismo año, empezó la segunda cohorte con niños entre 8 y 12 años de edad. Además, PLAYLEE tuvo presencia en iniciativas mundiales como el Global Youth Service Day, liderada a nivel internacional por Youth Changing the World YSA, y el Global Dignity Day, liderado por los Global Shapers en Barranquilla.

Aunque inicialmente hubo muchas dificultades para encontrar el espacio para el desarrollo de las actividades y conseguir los niños que harían parte del programa, finalmente, se logró y en 2016 se graduaron 40 niños en las dos cohortes. Luego de esto, se hizo una pausa del programa debido a otras ocupaciones profesionales de los voluntarios. 

En el año 2021 se reactivó PLAYLEE en la ciudad de Quibdó, coordinado actualmente por Jesus David Moreno, con el acompañamiento de quien fue su coordinadora Angie Palomeque, y otros profesores.

Hoy en día se están beneficiando a 20 niños y niñas, quienes reciben clases en la Casa de la Juventud los sábados en la mañana. Además, se cuenta con el apoyo de otros voluntarios, quienes son los profesores y personas encargadas de darle vida a este bello programa y que tienen como principal objetivo la enseñanza de inglés como lengua global. También se dictan conversatorios sobre liderazgo que permiten empoderar a los niños y niñas de la cuidad de Quibdó sobre la realidad y les permite tener mayor claridad en el avance de sus propios liderazgos. Este tipo de educación experiencial es una herramienta muy necesaria en esta época donde nos encontramos en un mundo globalizado.

En PLAYLEE, los voluntarios y profesores se sumergen en un ambiente intercultural donde ganan experiencia por medio de la enseñanza y aprendizaje en el idioma inglés, donde mejoran habilidades comunicativas en una segunda lengua, donde desarrollan habilidades de liderazgo con la pasión del voluntariado, donde hacen amigos aprendiendo de los otros y enseñándole a los demás, donde el trabajo en equipo transforma la felicidad del otro. Todo lo anterior, apoya a seguir construyendo juntos el cambio en la comunidad Quibdoseña. 

Inglés y liderazgo son la excusa perfecta para lograr un gran impacto social en la comunidad, por eso, desde PLAYLEE, estamos convencidos de que la generación más joven podrá realizar un mejor trabajo, esfuerzo y obtener mejores resultados de los que nosotros estamos realizando y obteniendo justo ahora por Quibdó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario