YO TAMPOCO SABÍA: LA ONU APRUEBA UNA RESOLUCIÓN HISTÓRICA PARA ACABAR CON LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

Yo Tampoco Sabía: La ONU aprueba una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos 

POR JAZMÍN ROMÁN

Jazmín Román Loesi es una periodista investigativa y productora audiovisual, nacida en Argentina y residente en Barcelona. Graduada del Máster en periodismo de la Universidad de Barcelona - Columbia University of New York, ha trabajado como editora de vídeo en el periódico La Vanguardia, productora en CNN en español y periodista para el festival de música de Barcelona, “Brunch-In the Park”. 

 

La ONU aprueba una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos. Ya era hora que se tomaran en serio este temita porque no es un chiste, es un tema real. Si no nos ponemos de acuerdo y no aplicamos políticas claras la crisis climática nos va a terminar ahogando.


La pandemia dejó en claro que sí podemos vivir en un mundo más sostenible y reveló lo rápido que se reduce la contaminación. Pero también, trajo consigo una isla de miles de millones de mascarillas, guantes, desechos médicos, recipientes de comida para llevar y botellitas de alcohol en gel.


El mundo creó cerca de 8 millones de toneladas de residuos plásticos pandémicos y gran parte de ellos están ahora en el océano.

 

Su aumento fue tan heavy que hasta los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países. Es deprimente pensar que no importa la cantidad de veces que limpiemos nuestros océanos, el plástico siempre vuelve.


¿Y la cantidad de mascarillas desechables que se ven tiradas por la calle Claramente no existe un estudio sobre esto, pero seguro que por día, 1 de cada 3 boludos la pierde. Hermani, sujetátela bien.

Cuestión que, por primera vez, la comunidad internacional se puso de acuerdo para frenar el creciente problema del plástico en el mundo

 

 

¿Y cómo? Buscan establecer un plan para desarrollar un tratado legalmente vinculante para finales de 2024, y acabar con esta pesadilla 


Más de 150 países fueron los que integraron la Asamblea bienal del Medio Ambiente de la ONU en Nairobi y allí, se determinó la creación de un comité de negociación intergubernamental que se encargue de hilar los detalles de este tratado. Y que incluya todas las fases del ciclo de vida del plástico, desde el diseño y la producción hasta la gestión de residuos.


El mundo produce millones de toneladas de plásticos cada año, que ya sabemos dónde terminan.  Ni siquiera el Everest se ha salvado.


Pasar de la resolución al tratado no será fácil. Pero el desafío es urgente. El comité negociador de la ONU tendrá que abordar las normas de información, los mecanismos de financiación y, el tema más polémico, la producción de plástico.


Todo en un plazo relativamente corto de tiempo. ¿Hasta qué punto se hablará de reducir la producción de plástico virgen? Esto va a detonar a más de un pez gordo, porque los intereses e interesados son siempre los mismos. O bueno, no sé si tanto, pero calentar se van a calentar. 


Al final, los que pagan los platos rotos también son siempre los mismos: los más vulnerables y marginalizados y las comunidades que viven o trabajan cerca de los sitios de producción y desecho de plástico.

 

Por eso, la contaminación plástica es un problema de justicia social, que no afecta solo a nuestras tierras y océanos, sino que tiene un impacto en la salud y los derechos de las comunidades cada día. 


¡Bien ahí! por este tipo de resoluciones.

Deja un comentario